Os presento un reportaje del carnaval de Algeciras, Cádiz. Estuve en la calle el viernes y el domingo para fotografiar el ajetreo de las calles de Algeciras. El primer escenario fue el carnaval de la Peña Ferroviaria. Se trataba de capturar fotográficamente el buen humor y las alegres celebraciones.
La cámara era la Lumix G80 con la distancia focal fija de 30 mm (= 60 mm FF) 45 mm (= 90 mm FF) y el objetivo zoom 8-18 mm (= 16-36 mm FF).
Prefiero hacer un reportaje con un gran ángulo y lentes normales
Cuando hago un reportaje me gusta estar lo más cerca posible del sujeto. Por eso la mayoría de las fotos fueron tomadas con el zoom súper gran angular. Uso el objetivo normal y el teleobjetivo corto para los retratos y los detalles.
Mis fotos tienen que dar al espectador la sensación de que está en medio de todo esto
No me gusta tomar fotos de la gente durante un reportaje, con un teleobjetivo largo porque da la impresión de un observador distante y no la sensación de estar justo en el medio. La gran desventaja de los teleobjetivos es que tienes a alguien constantemente corriendo entre tú y el sujeto en la multitud. Es por eso que muchos retratos o medio retratos fueron tomados con el lente súper gran angular.
Por supuesto, también hay muchas buenas fotos tomadas con un teleobjetivo, pero no es mi estilo y enfoque de reportaje. Para mí, un zoom de súper gran angular a gran angular discreto es el objetivo estándar para el reportaje.
Cuando oscurece, necesitas lentes rápidos
La gabalgata de la alegría a través de la ciudad ofrecía una gran variedad de motivos de carnaval. El problema con este desfile es el tiempo. Se estaba volviendo cada vez más oscuro. Al principio podía tomar fotos con mi lente de reportaje, pero con el aumento de la oscuridad se hizo más y más difícil. En algún momento tuve que cambiar a mi lente normal rápido (apertura 1.4).
El domingo 1 de marzo, la procesión de carnaval en Algeciras comienza al mediodía. Los diferentes grupos de carnaval se reúnen para el desfile y se paran a cantar. Como estos grupos están cerca de la audiencia, es obligatorio una lente de gran ángulo. Hay una densa multitud y es necesario ser rápido para tomar fotos relevantes. Cuando le pides a la gente que me deje pasar, no significa que pueda bloquear permanentemente su vista. Tomo mis fotos rápidamente y me retiro de nuevo.
Otro enfoque es ser el primero donde se realiza la siguente actuación. Con la prisa usé ambas tácticas.
El final fue la ceremonia de entrega de premios en una carpa de fiesta y algunas actuaciones de las Chirigotas. Una selección de las fotos fue enviada como fotos de prensa a diferentes agencias de fotos en todo el mundo. No tuve que enviar las fotos a los editores de inmediato como mis colegas de la prensa actual, sino que las distribuí a través de agencias de fotos y de noticias para los informes del próximo año. Cuando a finales de otoño e invierno los periódicos y portales de viajes de todo el mundo informen sobre el carnaval en Cádiz, veré si he conseguido captar fotográficamente el espíritu del carnaval Gaditano.
Comentarios recientes