rel

Turbulencias en el mercado del papel

El precio del papel sólo conoce un camino por el momento, hacia arriba. El papel se ha convertido en un bien escaso y actualmente es difícil de entregar.
Si quiere que le impriman algo, debe prestar atención al plazo de entrega. Muchas imprentas pequeñas ya no pueden cumplir los plazos de entrega o tienen que aumentar el precio que ofrecen.

Bobinas de papel en una fabrica

Mientras que el precio del papel puede no ser un problema para proyectos pequeños, como las tarjetas de visita, es una historia diferente para tiradas más grandes.
El segundo problema que ya he mencionado es el de los plazos de entrega. Incluya en su programación un margen de tiempo para su publicidad impresa, como folletos o volantes. Piensa también en los aumentos de precio a corto plazo.
Por el momento, las imprentas más pequeñas no disponen de cantidades suficientes. Asegúrese de comentar estas circunstancias con su impresor.

¿De dónde viene la disminución del papel?

Debido a la digitalización, la industria de la impresión ha perdido muchos pedidos y muchas cosas ya no se imprimen. Al mismo tiempo, el consumo de material de embalaje de papel y cartón ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Por ello, muchas fábricas de papel han cambiado la producción de papel gráfico por la de papel/cartón de embalaje. Esto significa que hay menos papel gráfico en el mercado.

Paquetes de carton

Debido al auge del comercio en línea, la demanda de material de envasado está aumentando, mientras que al mismo tiempo disminuye la demanda de productos impresos clásicos.

El papel de reciclaje se redujo durante la pandemia

Durante los cierres, los periódicos tenían menos circulación debido a la falta de publicidad. Varias empresas dejaron de anunciarse por completo. Este papel ha desaparecido del mercado de papel para reciclar, lo que ha provocado que los precios del papel para reciclar se hayan disparado.
El papel gráfico se compone principalmente de papel de reciclaje. Si la materia prima se vuelve escasa y cara, la producción ya no merece la pena porque el precio de venta no puede ser arbitrariamente alto.

¿Para qué tendrán que prepararse las empresas gráficas y los clientes en el futuro?

El mercado del papel no se estabilizará rápidamente. El papel seguirá siendo un producto caro. Como cliente, tiene que discutir estos problemas con su imprenta antes de hacer un pedido de impresión. Como impresor, debe dar más importancia a la gestión del papel que en el pasado. Los días en que los proveedores de papel podían enfrentarse entre sí han terminado. Tienen que estar contentos si se les suministra algo.

A medio y largo plazo, el mercado se estabilizará

Si la epidemia de Corona no provoca grandes restricciones y cierres, el mercado del papel, como cualquier otro, se estabilizará a medio plazo.
Diga adiós a imprimir todo en el último momento
Si no quiere sorpresas desagradables, deje más tiempo para sus trabajos de impresión.

 

Cuidado con las estafas

El precio de un trabajo de impresión no sólo se basa en el precio del papel. Consiste en la amortización de las máquinas y los salarios de los empleados de las empresas de artes gráficas, así como el alquiler, la electricidad, los impuestos y los aranceles.
En resumen, si el precio del papel se duplica, y definitivamente lo hará, no significa que el coste de un trabajo de impresión se duplique. El papel supone entre el 5 y el 40% del precio de un trabajo de impresión.

Portos es independiente de las imprentas y ofrece un asesoramiento neutral.