rel
Lente sima 30 mm 1.4 para mft

Foto: Sigma

Quiero escribir en esta reseña algo sobre mi experiencia personal con la lente Sigma 30 mm 1.4 en combinación con mi camera mft Lumix G80.

La distancia focal de 30 mm del Sigma 1.4 es ligeramente superior a la clásica distancia focal normal de 25 mm en una cámara mft. Pero la diferencia no es tan grande. El rango de teleobjetivo ligero comienza en 36 mm en mft, lo que equivaldría a un objetivo de 72 mm en una cámara de fotograma completo.

Las distancias focales normales son los clásicos caballos de batalla en el retrato, el reportaje, la gente, la comida, la moda y la fotografía de paisaje.

El objetivo Sigma 1.4, 30 mm es una lente de uso universal

La alta velocidad y la distancia focal hacen que este objetivo sea de uso universal. Las alternativas al Sigma 30 mm 1.4 en cámaras mft son el Lumix 1.4 25 mm y el Olympus 1.2 25 mm. De estos objetivos, el Sigma 1.4 30 mm es el menos caro. A diferencia de los objetivos Lumix y Olympus el objetivo Sigma no está protegido contra la intemperie y el polvo.

Pero como de todos modos no disparo bajo la lluvia y siempre protejo mis objetivos, esto no era razón para no comprar este objetivo.  Pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra.

Retrato hecho con el Sigma 1.4

Este retrato fue tomado en una ventana con luz difusa. Se puede ver muy bien el excelente rendimiento de imagen del objetivo en apertura 1.4. Requisito para una imagen nítida es la luz ideal y un buen procesamiento del formato raw. Esto se aplica a todas las lentes.



Un objetivo de primera necesidad debe ser nítido, por supuesto, y el Sigma 30mm lo es. El oscurecimiento de los bordes y la distorsión son insignificantes en la práctica.

El bokeh es armonioso, no tiene nada de malo, como se puede ver en las imágenes de muestra. Escribiré algo más sobre el bokeh a continuación

Peso y tamaño

El Sigma 1.4 30 mm con un peso de 265gr y una longitud de 73 mm no es ciertamente un objetivo compacto en el mundo de mft, el peso está dentro de los límites. Si buscas un objetivo más compacto de alto rendimiento, el Lumix 25 mm 1.4 podría ser una mejor opción.

Alternativa económica.

Con media apertura menos de velocidad, el Lumix 1.7 25 mm es la primera opción cuando se trata de presupuesto y compacta.  Los propietarios de una Lumix GX o de una Olympus Pen deberían fijarse primero en los grandes y pesados objetivos de distancia focal fija con alta velocidad de su cámara y prestar atención al tacto. Me parece absurdo montar objetivos grandes en cámaras extremadamente pequeñas. El equilibrio se resiente y también hay que acomodar las lentes más grandes.

La calidad de imagen del Sigma 1.4 30 mm

No publicaré aquí ninguna tabla de pruebas porque, en primer lugar, no puedo hacer pruebas científicas y, en segundo lugar, porque pruebo los objetivos en la práctica diaria y eso no consiste en fotografiar tablas de pruebas bidimensionales.

Como he escrito al principio, el objetivo es muy nítido. Incluso con el diafragma abierto. La nitidez visual también está relacionada, por supuesto, con el contraste del sujeto. Las imágenes con poco contraste nunca se ven nítidas y definidas, independientemente del objetivo que utilice.

El Sigma 1.4 30 mm nunca me ha decepcionado en mis fotos. La nitidez, incluso con el diafragma abierto, es extraordinaria en el centro de la imagen. La caída de los bordes no es relevante para mí, ya que uso la apertura abierta para los retratos. A partir de f/4 los bordes también están bien, por lo que se pueden fotografiar paisajes con este objetivo. Aunque la mft produce más profundidad de campo que una cámara full frame tengo que decir que a f/1.4 hay que tener mucho cuidado para conseguir una cara con suficiente profundidad de campo. No debe acercarse demasiado con el diafragma abierto.  En este caso, el autoenfoque del ojo es imprescindible.

Fotografía de un paisaje con el sigma 1.4 30 mm

El sigma 1.4 30 mm es una lente muy útil para los paisajes. La nitidez es sobre suficiente y permite sacar fotos de alta calidad.
Camera Lumix G80 con el Sigma 30 mm 1.4. F 3.2 1/100 sec ISO 200

Impresión de nitidez en la práctica fotográfica

En la práctica, los contrastes del sujeto son el factor decisivo para el efecto de la imagen y la impresión de nitidez visual, si no hay contrastes o son insuficientes, una imagen no puede parecer nítida. Lo ilustraré con el siguiente ejemplo.

Vemos líneas blancas y negras en la imagen. Aquí, el contraste del sujeto es ideal y la imagen se percibe nítida. Si ahora cambio el contraste entre las líneas, el ojo tiene problemas para distinguir las líneas. Aunque la resolución es la misma, la parte derecha de la imagen de bajo contraste aparece más borrosa.

Para obtener la mejor calidad posible de un objetivo, el procesamiento en formato raw es indispensable. Pero para eso necesito un material de origen razonable. El Sigma 1.4 30 mm me proporciona eso. Tengo todas las posibilidades para optimizar la imagen en el postprocesamiento. Puedo controlar los contrastes y los microcontrastes. Si la lente estuviera mal, no podría hacerlo. Porque, lo que no está, no se puede conjurar después.

Bokeh Sigma 1.4 30 mm

El bokeh está bien en general, aunque he visto objetivos con un gradiente más suave de nítido a borroso. Pero en el diseño de objetivos siempre hay que hacer concesiones. La máxima nitidez a alta velocidad se produce a expensas del bokeh. Además, el objetivo no debe ser demasiado grande. Y luego está el precio. Los fantásticos objetivos con bokeh, como el Olympus Pro 1.2, cuestan tres veces más. Pero una cosa debe quedar clara: el fondo debe ser, por supuesto, adecuado para un bonito bokeh. Si el fondo no coincide con el sujeto, ningún objetivo del mundo te ayudará a hacer una buena foto. Quiero confirmar a Sigma en este punto que han encontrado un excelente compromiso entre nitidez, bokeh y precio.

Bokeh del Sigma 1.4 30 mm

No hay nada que criticar sobre el bokeh del Sigma 1.4, 30 mm. ¡Esta foto fue tomada con una apertura de 3.5!

Foto de un Reportage tomado con el Sigma 1.4 30 mm

Fotografía de reportaje. Cuando oscurece, es el momento de las lentes rápidas. Esta foto fue tomada después de la puesta de sol y justo antes de que oscureciera. Ó vamos a decir la luz era malísima. F1.6, 1/250 seg, ISO 1600. El objetivo Sigma 1.4 30 mm es un arma fotográfica polivalente

Aberraciones cromáticas

Con sujetos normales, el objetivo no tiene problemas con esto. Pero, hay situaciones en las que realmente se producen problemas y es en la fotografía de paisajes cuando se hacen tomas a contraluz y se juega con el bokeh. Aquí hay que intervenir manualmente. La corrección interna y el perfil de Lightroom no ayudan. Pero eso es lo único que tengo que criticar de la lente. Hay que tener en cuenta que el Lumix 1.4 cuesta el doble y el Olympus 1.2 el triple que el Sigma 1.4 30 mm. Si sabes manejar Lightroom y Photoshop no es un problema. Y los casos cuando pasa esto en la práctica fotográfica no hay tan a menudo. También hay que tener en cuenta que la corrección perfecta de la aberración cromática afecta el bokeh en el sentido que no es tan bonito. Verás, me quejo por pequeñas cosas

Conclusión Sigma 1.4 30 mm

El Sigma 1.4 30 mm es un excelente objetivo de distancia normal en una cámara mft. Cumple con los estándares profesionales para una lente de distancia normal. La distancia focal ligeramente mayor de 30 en comparación con 25 mm no me parece negativa, pero eso es individual y hay suficientes alternativas en el mercado de mft.

El bokeh es muy armonioso. La falta de protección contra salpicaduras de agua es una concesión al precio, así como las aberraciones cromáticas en algunas  situaciones extremas.

No obstante, puedo recomendar este objetivo sin reservas. Se puede combinar maravillosamente con el Sigma 1.4 16 mm y el Olympus 1.2 17 mm. Hacia arriba se puede complementar con una de 45 mm.

Esta fue mi primera introducción a una lente. Por favor, escríbeme si te es útil y si te puede ayudar a elegir una lente. Escribe también en los comentarios qué experiencias has hecho con este objetivo o qué objetivos alternativos utilizas.